¿Qué esperar después de tomar la pastilla del día siguiente?

¿Qué esperar después de tomar la pastilla del día siguiente?

Si tuviste relaciones sexuales y no utilizaste ningún método anticonceptivo o el método que utilizaste falló y no quieres quedar embarazada, la pastilla del día siguiente te ayuda a evitar un embarazo no deseado.

Es normal que sientas un poco de nervios después de haber utilizado la pastilla del día siguiente, sobre todo la primera vez, pero debes estar tranquila ya que si se toma dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual, tiene una efectividad del 95%, al segundo día del 85% y al tercer día del 57%, de ahí la importancia de tomarla lo más pronto posible.

Después de tomar la pastilla del día siguiente posiblemente  puedas tener efectos secundarios aunque no necesariamente, como náuseas, dolor de cabeza, vómito, pero solo durarán 24 horas, si estos efectos se prolongan, es necesario que consultes a tu médico.

En algunas ocasiones después de tomarla, puedes presentar un pequeño sangrado, esto se debe a que la pastilla del día siguiente contiene levonorgestrel, un derivado de la progesterona, lo cual puede provocar un sangrado leve o incluso que se presente tu menstruación, pero normalmente tu periodo llega en tiempo y forma aunque hay casos en los que sí se puede retrasar o adelantar uno o dos días.

Es importante tener en cuenta que si tienes un retraso de más de 7 días, debes realizarte una prueba de embarazo y acudir con un médico.

Recuerda que la pastilla del día siguiente no es un método abortivo, es un método anticonceptivo de EMERGENCIA