La pastilla del día siguiente y el consumo del alcohol

La pastilla del día siguiente y el consumo del alcohol

Existe la duda generalizada de que si el alcohol disminuye el efecto de la pastilla del día siguiente. Tal vez esta duda está influida por aquél mito de que el alcohol reduce el efecto de los medicamentos en general, desde antigripales hasta desinflamatorios, por mencionar alguno.

Sin embargo es importante destacar que la pastilla del día siguiente NO reduce su efectividad por haber consumido alcohol antes o después de ingerir la pastilla.

Uno de los efectos del alcohol es inhibir gradualmente las funciones cerebrales, afecta en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Además disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras. Y en cualquier momento, bajo los efectos dañinos del alcohol al sistema nervioso, podemos cometer errores fundamentales para la vida sexual, como tener relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo o usar el condón de manera incorrecta.

Aunque lo ideal sería no caer en este alto nivel de riesgo, la pastilla del día siguiente puede prevenir embarazos  no deseados y si tuviste una relación sin protección.